El “Creador de Tendencias” y los heavys detrás de Spotify

Aunque ya tenía fichados a varios de estos usuarios, esta misma semana me he dado cuenta de que Spotify, dentro de los perfiles de usuario que todos tenemos, diferencia una categoría especial, la de “Creador de Tendencias”. ¿Qué es esto? ¿Quiénes son estas personas? Aunque advierto que no he encontrado ninguna información oficial al respecto, pero intentaré responder basándome en mi uso habitual de Spotify, mi exploración de listas varias y alguna noticia que he leído por ahí.

glenn mcdonald

Glenn McDonald, “Creador de Tendencias” de Spotify

Spotify es ya algo más que un servicio de música en streaming. Hace tiempo que busca ofrecer a sus usuarios algo más que un catálogo de chorricientos millones de canciones y es por ello que ha hecho mucho hincapié en las playlists y en la recomendación de música para mejorar la experiencia del usuario y diferenciarse de la competencia. El que venga utilizando la aplicación desde hace algunos años habrá visto cómo han ido ganando protagonismo las secciones de recomendaciones en función de lo que escuchas y, más recientemente, las recomendaciones de listas de reproducción hechas por otros usuarios o directamente por el propio Spotify o sus secciones regionales como Spotify España. Para realizar esto, el servicio sueco ya no sólo necesita a un ejército de programadores e ingenieros en sus oficinas de Estocolmo, necesita gente que esté detrás elaborando estas listas, melómanos ejerciendo la profesión de ensueño para muchos.

Aquí aparece el Creador de Tendencias, una persona en la plantilla de Spotify que se dedica a crear playlists que van a parar a las secciones principales de la aplicación, aquellas que nos salen en nuestra página de inicio o Explorar, bien en primer plano y cambiantes según el momento del día o bien en las secciones específicas situadas un poco más abajo y que agrupan numerosas listas con la denominación de Géneros y Momentos. Aquí no sólo van a parar las listas que crea esta gente, de hecho pueden ir a parar las de cualquier usuario que sean populares, pero eso no te convierte en creador de tendencias. Los estoy llamando así porque es el nombre que aparece en sus perfiles, pero podrían ser algo así como gestores de contenido, programación o editorial. En resumen, aquellos que se dedican a orientar qué contenidos se ofrece a los usuarios, crear listas, organizarlas, presentarlas.

rocío guerrero

Rocío Guerrero, la española que lidera un equipo de gestión de contenidos.

En este sentido hace tiempo que leía una entrevista a Rocío Guerrero, una extremeña de 28 años que actualmente es Líder de Programación Musical y Editorial para todos los países de habla hispana, portuguesa e italiana en las oficinas de Nueva York. Y es que en el momento que decides ofrecer contenido orientado a tus usuarios, sea necesario hacerlo desde una perspectiva más local, y no un bombardeo indiscriminado a los 60 millones de usuarios. Así que, cuando veáis listas de Spotify España, es posible que Rocío tenga algo que ver con ellas. Y aunque ahora mismo lleva labores de coordinación de todo un equipo de estos creadores de tendencias o de contenido, es autora, entre otras, de Los lunes al sol, lista que a alguno le sonará haberla visto algún lunes en su página de inicio. Os recomiendo leer la entrevista completa si queréis saber más de esta chica y su trabajo.

Los heavys detrás de Spotify

Como no podía ser de otra manera en este blog, me he fijado especialmente en si había heavys entre estos creadores de contenidos. Bien, los hay. Al final la música es cuestión de gustos y por mucha que escuches toda es inabarcable, por lo que yo me imagino que entre esa gente que trabaja en Spotify tiene que haber de todo, heavys entre ellos, cosa que tampoco es difícil de imaginar porque solemos ser gente muy apasionada por la música, por no hablar de que en Suecia hay un montón. Refuerza mi teoría el hecho de que, para mi sorpresa en un principio, la sección de Metal está muy bien, variada y con subgéneros que no son precisamente el colmo de la popularidad entre un público general. Aquí hay listas seleccionadas de entre las populares de usuarios como tú y como yo y otras creadas por el propio Spotify que sorprenden por no quedarse en el sota, caballo y rey y que además se actualizan con frecuencia con las últimas novedades. Cuando crearon la sección Metal al principio pensé que sería superficial y poco trabajada, con cuatro cosas de Maiden, ACDC o Rammstein para llenar ese hueco y como un estilo más que iba tocando meter. Me equivoqué, me llevé una grata sorpresa y ahora sigo varias de estas listas, como New Metal Tracks, donde actualizan frecuentemente con novedades.

Como comentaba, uno llega a la conclusión por este tipo de contenido que tiene que haber detrás gente que sepa de esto, que no han cogido al que hizo la lista de ¡Baila reggaetón! y le han dicho oye, que ahora tenemos que poner una sección de Metal aquí. Llega el punto en que os presento a Richard Bengan Bengtsson y a Carl Stjärnlöv, que se unen a Glenn McDonald de la foto del principio como creadores de tendencias metaleros.

richard and carl

Richard y Carl, heavys detrás de Spotify

Por si las fotos de sus perfiles no son suficientes para convenceros, os podéis meter en ellos, ver sus playlist y artistas escuchados y seguidos y seguro que no os queda duda. Richard es autor de Metal Gym Hours (su brazo le delata), las series de Workday y cosas tan variadas como Gothic/Symphonic Metal, Progressive Metal u Old School Heavy Metal, entre otras muchas. Carl, es un chungo de cuidado y mucho menos variado, con la autoría de True Black Metal, Technical&Brutal Death Metal o Dark Atmospheric Calm. Caso especial es Glenn, que es un generador masivo de playlists automáticas y tiene literalmente cientos. Sospecho que trabaja para The Echo Nest, empresa que gestiona una enorme base de datos con información de artistas con la que Spotify se asoció a finales de 2013 para poder explotar todos esos datos de manera conjunta. Y sospecho que mediante la API de Spotify y Echo Nest y utilizando tags por estilo de música, ha generado una inacabable serie de playlists entre las que se encuentran aquellas que empiezan por ENtro y que van desde un común ENtro hard rock a estilos que jamás pensaste que existirían como ENtro to chaotic black metal o ENtro to yugoslav rock. No sólo de metal, este hombre ha generado de todo lo habido y por haber, pero sus artistas escuchados le delatan como heavy. Si os apetece explorar un género, buscar ENtro <género> en playlists es una buena forma de hacerlo ya que contienen decenas de artistas sin repetir, aunque sed conscientes de que han sido generadas automáticamente.

Son los tres que tengo identificados y que tienen ese distintivo de Creador de Tendencias en su perfil, desconozco si hay más o si hay otros que también lo sean pero que no tengan el distintivo (si os fijáis, el perfil de Rocío no lo tiene. Comentad sin miedo si encontráis alguno más, algún otro perfil de gurú heavy de Spotify o alguna otra lista que os guste de Spotify. A mí aún no me paga Spotify, pero os podéis pasar por mi perfil también a echarle un vistazo :D.

yo spotify

Heavy de Pelo Corto, proyecto de creador de tendencias, en Spotify

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s