Una Playlist de Metal Sinfónico

Estaba yo hace unos días con mono de escuchar metal sinfónico, pero no tenía ninguna playlist sólo de eso en concreto, y pensé que fácilmente encontraría en el buscador de Spotify alguna que me gustase. Tras bucear en treinta o cuarenta listas, la cosa terminó en un “si al final me la tendré que hacer yo” y a ello me puse, sacudí mi óxido sinfónico y después de unos días ya tengo algo bastante decente hecho.

Therion en su Miskolc Experience

De entre todas esas listas que descarté, se fueron todas aquellas que fusilaban discografías enteras de grupos como Nightwish, Within Temptation o del que fuese, que al final eran chorricientas canciones y nada de selección, odio en general esas listas que te meten discos enteros. Pero eso no es problema del metal sinfónico en concreto, al final pasa buscando cualquier lista en Spotify, hay gente que las hace así y yo las evito. El problema que vi aquel día, o más bien volví a ver, es que el término sinfónico está muy poco claro, difuso, en un saco en que entran muchas cosas y, en ocasiones, ninguneado y prostituido. El tema de los subgéneros del metal es siempre complicado, a veces roza lo absurdo de intentar clasificar ciertas cosas, vale más tener un poco de manga ancha y no encasillar a nadie en ningún sitio. A veces un grupo hace un estilo muy claro y otras toca distintos palos, bienvenidos sean ambos casos. Teniendo esto en cuenta y sin ánimo de ser tiquismiquis, creo que aun así hay ciertos mínimos que considero bastante evidentes. Para mí “sinfónico” es una clasificación bastante clara, debe contener instrumentos o arreglos propios de una orquesta sinfónica. Sencillo, ¿verdad? Bueno pues yo no debo compartir esta definición con la mayoría de los creadores de listas de Spotify.

Within Temptation en Black Symphony by rez-photography.com

En torno a esa sencilla definición hice la lista. Sencillez que permite seguir una idea clara para hacerla y que, a su vez, te permite ser lo bastante flexible para no entrar en absurdos debates de subgéneros. Una definición clara hace que entren los imprescindibles Therion, Kamelot, Épica, Haggard, Nightwish… sin que se acabe convirtiendo en un todo vale power/sinfónico/gótico/folk pero a su vez flexible para que si Saxon que no es un grupo sinfónico saca una versión orquestal quepa en la lista, o si Montserrat Caballé hace una estupenda colaboración con Gotthard también quepa. Y bajo esos criterios he querido evitar principalmente dos cosas, que fueron las que más habitualmente me encontré en las listas de Spotify y que más me mosquearon. La primera es evitar ese “si canta una tía es sinfónico” y quitarme cantidad de grupos del montón que son dudosamente sinfónicos (bajo mis criterios explicados al menos) y que tienen una calidad vocal… discutible. Y la segunda, que va realmente de la mano con la primera, es evitar esa identificación gótico-sinfónico que, para mí, se vuelve a alejar de lo que considero sinfónico.

Sabiendo que esos son mis criterios, lo que he querido buscar y lo que he querido evitar, con lo que podéis estar de acuerdo o no (ya sabemos que esto de los subgéneros de los subgéneros es complejo y subjetivo), aquí os dejo la lista.

 

Y como viene muy relacionado, aquí dejo otra lista que tiene más tiempo y que me encanta. Música Clásica Metal, o versiones de canciones de música clásica hechas por grupos de heavy. Un mundo muy rico y curioso, y es que hay a cantidad de heavys que nos acercamos a lo sinfónico y cantidad de grupos que así lo plasman, sea metiendo elementos sinfónicos mencionados o directamente haciendo covers, las dos vertientes de las que hablo aquí. Y muy a juego con ese estudio que decía que los que escuchan música clásica tienen idéntico perfil psicológico que los que escuchan heavy.

Responder

