Crítica de Siren Charms, nuevo disco de In Flames

Sin ánimo de que las críticas de discos sean un contenido prioritario del blog, ahí va otra, y es que no me podía quedar sin hacer una de mis queridos In Flames, en concreto de su último disco Siren Charms que acaba de salir a la venta el 5 de septiembre. In Flames no dejan indiferente a nadie y, una vez más, han vuelto a hacer lo que les ha salido de los cojones en un disco, por tanto, según recientes estudios de la Universidad de los hijos de Utah, 12 de cada 10 personas no van a estar de acuerdo con esta crítica. Lean bajo su responsabilidad, allá vamos.

Wow, vaya disco, no me extraña que con él se ganen unos cuantos haters más. Han hecho lo que han querido, han hecho un disco raro y, desde luego, han hecho un disco muy distinto. Entiendo a todo aquel fan que le haya pillado a pie cambiado y no hayan encajado en sus gustos, pero conmigo han acertado, me ha encantado. Lejos de acomodarse como grupo consagrado del Death Metal Melódico lanzando un Reroute to Remain cada dos años, In Flames se han reciclado con cada trabajo, cambiando siempre un poquito. Con una evolución que se ve mucho mejor en perspectiva amplia que de un disco para otro, comparado con el anterior Sounds of a Playground Fading es un disco muy distinto, pero tampoco es una ruptura, y es que se puede observar cómo elementos que en este anterior aparecían de forma más tímida se explotan abiertamente ahora. Los guturales prácticamente desaparecen dejando paso a voces rasgadas y más protagonismo de las limpias ¿No le apetece ya a Anders Fridén dejarse la voz o responde simplemente a una nueva tendencia? Si fuese un tema de que los años pasan factura a su garganta, aplaudo el intento por ajustarse haciendo algo nuevo en lugar de ser una sombra de lo que fuiste, aunque personalmente creo que aún le queda voz para rato. Los pequeños toques de música electrónica hace tiempo que acompañan al grupo, pero en los últimos discos han adquirido algo más de protagonismo, no siendo menos este último. Y cómo no, si algo caracteriza a este disco (junto a la voz) son sus canciones mayoritariamente lentas, sin duda lo que más destacaría de él y lo que posiblemente más ha desagradado a muchos. Se están volviendo cada vez más modernetes y a este paso acaban haciendo post rock. Y hay una cosa que me ha encantado que va bastante unida a esas canciones lentas, medios tiempos más bien, dándoles un toque muy propio, y son las baterías. No todo el rato son el típico tum pa, tum tum pa, tum pa… sino que en ocasiones se saca pegadas muy curiosas, incluso ambiguas, pero manteniendo el ritmo lento de la canción.

Pasando por encima de las canciones, me quedo de este disco especialmente con Paralyzed, With Eyes Wide Open y Through Oblivion, que además de ser las que más me gustan, creo que definen muy bien lo que es el disco en sí. Y el resto no es que las deje demasiado atrás ni que diga de ninguna tú no me gustas, salvo a los mejor de Everything’s Gone, que es la que menos me encaja en el disco, curiosamente y tal vez porque se parece más a discos anteriores. Como más animaditas aunque tampoco mucho están In Plain View, Siren Charms o Rusted Nail, que viendo el conjunto del disco se entiende mejor por qué la eligieron como single. También está ahí When World Explodes, que con la voz de la tipa (muy buena por cierto, tengo que averiguar quién es) y los soniditos mágicos me recuerda bastante a Dark Tranquillity. Si no es que viniésemos escuchando a Dragonforce precisamente, continúan con la lentitud absoluta, las dos más lentas de todas, Dead Eyes y Monsters in the Ballroom, que tal vez es ciertamente saturante para algunos que llegados a este punto lo tirarán por la ventana o lo harían si lo tuviesen físico. Para los que no lo hemos tirado, tal vez ese final hace que se difumine la calidad de estas canciones. Dead Eyes es lo que sería la típica balada de cualquier disco anterior y que en cualquiera de ellos destacaría y Monsters in the Ballroom explota esa línea de rayada mental con voz con altibajos que es marca propia de In Flames. Como última, Filtered Truth se vuelve a animar bastante con sus guitarras protagonistas en un tema que también suena más a discos anteriores, haciendo que no acabemos en la depresión absoluta.

Así que, como no veis, no es ruptura absoluta, tienen varias canciones que recuerdan a otros discos, sino que es más bien el conjunto de todas ellas las que lo hacen un disco distinto y ciertamente arriesgado. He oído de todo, que si la mierda de siempre, que si es un discazo, que si me gustaba más el anterior, que si me gusta más que el anterior… Personalmente me ha gustado mucho por sí mismo, no tengo intención de compararlo con otros, aunque he de reconocer que a la primera escucha me dejó completamente descolocado y fue a partir de la segunda cuando empecé a apreciar las canciones.

El disco en Spotify: In Flames – Siren Charms

In Flames en…

Hago un pequeño edit para decir quién el la cantante que les acompaña en When the World Explodes.

Se trata de Emilia Feldt, una joven soprano sueca. Tal y como traduzco en Google de su web en sueco:

Emilia Feldt es una soprano Formado en la Escuela Universitaria de Ópera en Estocolmo (el Colegio Universitario de la Ópera).
Ha actuado en escenarios como el Royal Opera, Ópera folclórica, Confianza, Berwald Hall, el Palacio Real, Teatro del Castillo Lacko etc
Emilia ha cantado papeles como Pamina (La flauta mágica), Adina (Elisir), Norina (Don Pasquale), Musetta (La Boheme), Susanna (Las bodas de Fígaro), y otros.
Emilia emerge también con frecuencia en los conciertos, así como en eventos privados y públicos.

Así que aunque no la conozcamos ninguno, no se trata de una colaboración cualquiera. En palabras de Anders (traducidas esta vez de una entrevista en Alemán a EMP):

Su nombre es Emilia Feldt. Una cantante de ópera sueca y una mujer muy talentosa. Quería poner de alguna manera la sirena en el álbum, pero realmente no sabía cómo y cuándo. Cuando trabajé en la canción, pensé que la voz de una mujer encajaría aquí. Mi productor Daniel ha trabajado con ella antes y dijo que tenía exactamente la voz adecuada para la canción. Así que escuchamos cosas suyas en Youtube y yo estaba encantado. Ella es muy apta para la canción y estamos muy felices de que esto haya funcionado hasta ahora.

Mi siguiente paso natural ha sido ir a Youtube a buscar esos vídeos, donde la podemos ver en su salsa interpretando La Traviata de Verdi

Anuncios

5 comentarios en “Crítica de Siren Charms, nuevo disco de In Flames

1. Coincido contigo, pero siempre pasa lo mismo (admito que lo he hecho varias veces) de comparar lo nuevo con lo viejo o con lo anterior pero nos olvidamos del presente y la música.
    Amo In flames (de hecho llevo un tattoo de ellos) pero no me pongo a pensar si este disco es mejor o peor que por ej. Jester Race, simplemente es distinto y nada mas, gustos evolución no querer repetirse no se cual es la razón pero simplemente pasa y lo que me parece mas importante es el respeto hacia la obra del músico y no digo que sea una obligación que guste sino que no da derecho a defenestrarla. Si te gusta lo escuchas y sino pasas de largo o comentas algo con respeto sobre tus gustos pero “tus” gustos no hacen a la calidad de ningún músico o disco es solamente una cuestión de gustos.
    Creo que me fui por las ramas, en fin, para discos iguales ya existen bandas como AC/DC y ellos les sale bien.
    Saludos.

Me gusta

• A mí siempre me ha gustado que los grupos evolucionen, estar toda tu carrera haciendo lo mismo aburre. Es cierto que corres el riesgo de que la evolución te guste menos, y es lo que le pasa a mucha gente con In Flames (aunque esa gente se quedó estancada en el tercer disco), pero siempre es un riesgo que merece la pena correr

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: