Detrás de las listas de Spotify

Los usuarios de Spotify hemos visto cómo recientemente la página de inicio de la aplicación, que antes nos mostraba recomendaciones (que tanto me gustaban por cierto), ahora nos sugiere unas playlists que van cambiando. Bueno, las recomendaciones no han ido a ninguna parte, siguen en el apartado Descubrir a nuestra izquierda, lo que ocurre es que ahora iniciamos sesión por defecto en el llamado apartado Explorar donde están las playlists. Y no es un movimiento casual, y es que Spotify quiere empezar a utilizar los datos de qué playlists escuchamos para crear un mejor perfil sobre nosotros y así orientar campañas publicitarias. Algo que le ayudará a sacar más dinero para pagar los no pocos royalties que debe afrontar.

Spotify playlists 1

El mundo de la publicidad segmentada en Internet ya lo inventó Google con gran éxito hace unos cuantos años y se ha venido desarrollando desde entonces hasta hoy, implicando en ocasiones complejos algoritmos y tecnologías detrás. También tiene unos cuantos años el mundo de las recomendaciones dentro de la música, por ejemplo LastFM, donde nos vamos definiendo a partir de lo que vamos escuchando. A partir de ahí, se suele utilizar el típico “gente que ha escuchado lo mismo que tú escucha también esto”, bastante simple (no tanto cuando manejas millones de usuarios) pero efectivo. A Spotify se le ha ocurrido combinar estos dos aspectos para llegar a la idea de la publicidad segmentada a partir de la música, brillante en mi opinión por su simpleza y a la vez potencial efectividad. Y es que la música nos define, y definirnos es valor en marketing.

Para facilitar el trabajo de clasificación están las playlists, que se agrupan o se crean en torno a un tema y son estos temas los que ayudan a definirnos. Por ejemplo, si sigo una lista de “Música para hacer deporte”, soy un potencial objetivo de campañas de Nike (con quien Spotify ya tiene acuerdos publicitarios), “Bandas sonoras de videojuegos” me convierten en potencial blanco del próximo Call of Duty, “Música para niños” delata que tengo hijos y “Canciones para estudiar” no sólo que soy estudiante, sino que estoy estudiando. Puede parecer una tontería y alguno pensará “yo escucho esto cuando me sale de las narices”, pero, aunque con margen de error (que los anunciantes aceptan, es muy difícil ser preciso 100% al segmentar), esto es información que vale muchísimo para las empresas.

Una vez tenemos esta idea entre manos, los límites ya sólo los pone la imaginación. Desde la obviedad de que a quien sigue una lista de rap le puedo anunciar grupos y conciertos de rap, hasta que escuchar una lista de estar deprimido me puede hacer más propenso a comprar helados. Muchas de estas listas las crea Spotify, pero a veces no necesitan ni hacer eso, basta con hacer un seguimiento y clasificación de listas populares que haya creado un usuario cualquiera. Las posibilidades de temas que se nos ofrecen son enormes y van creciendo cada día, basta con darse un paseo más allá de las sugeridas en primera plana.

Spotify playlists 2

Spotify también ha llegado a acuerdos con determinadas marcas como Coca-Cola para hacer una publicidad menos rebuscada. Es así como vemos que estas marcas crean sus perfiles en Spotify y elaboran playlists que, en un momento dado pueden aparecer en posiciones destacadas o en nuestra página de inicio.

Una de las ventajas de este sistema es que no resulta molesto para el usuario, de hecho, puede ser incluso de agradecer. Y es que cuántas veces no habremos pensado “estoy hasta los huevos del anuncio de Melendi”. Así que, ya digo, una muy buena idea por parte de Spotify que veremos cómo evoluciona y cuánto tarda en ser copiada.

 

La idea de este artículo ha surgido de:

http://industriamusical.es/spotify-presenta-nuevos-formatos-publicitarios-hipersegmentados/

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2 comentarios en “Detrás de las listas de Spotify

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